miércoles, 8 de junio de 2016

Por Qué Los Periódicos No Son Rentables En Internet

No Son Rentables En Internet

Los periódicos españoles vieron en los noventa cómo llegaba Internet casi con indiferencia. Solo los más punteros se dieron cuenta de que tenían que estar ahí desde el principio. Con el tiempo, el resto les imitaron, pero ni unos ni otros tuvieron mucha idea de cómo le iban a sacar dinero a aquello. 
El modelo de negocio de los periódicos en Internet en estos primeros años, sencillamente, no existía. Sabían que debían estar ahí, algunos volcaban todo su contenido y otros un extracto, pero todos los ingresos les llegaban de las ventas en papel y de la publicidad que en las páginas se publicaba.
Con el paso del tiempo, a algún medio, como El País, le dio por cerrar sus contenidos y cobrar por ellos ante los bajos ingresos que generaba la publicidad en Internet. Pero con los años el resultado fue un desastre. No había suscriptores que quisieran pagar mientras tenían todos los contenidos de la competencia de forma gratuita. En esta época, entre 2003 y 2006, su máximo competidor, El Mundo, se afianzó como primer medio de comunicación en español y es algo que su rival todavía no ha conseguido remontar.
A partir de aquí, el común de los periódicos se dedicó a cultivar su audiencia en Internet y a hacerla crecer tanto como les fuese posible. Pero por muy grandes que sean estas audiencias, no generan el sufiente dinero en publicidad para soportar las enormes infraestructuras que requiere un periódico de calidad, con redactores bien pagados, corresponsales en el extranjeros, enviados especiales a eventos políticos y deportivos, etc.
Los periódicos requieren una enorme cantidad de esfuerzo y dinero para generar un contenido que puede producir visitas, pero no tantas como otros que son mucho más baratos de crear o, incluso, generan los propios usuarios. Los medios, que tradicionalmente habían tenido casi el monopolio de la publicidad (a penas disputado por los carteles callejeros) se tienen que repartir el pastel con competencia de todo tipo, desde portales temáticos hasta Google o Facebook, que tienen múchos más visitantes.
Esta situación se ha podido ir manteniendo hasta que los medios han tenido beneficios o pérdidas moderadas en los soportes tradicionales. Pero la crisis está acabando con eso y es muy probable que a la lista de medios de comunicación que han desaparecido en los últimos años  se sumen otros que no podrán llegar a saber lo que es la rentabilidad en Internet.
Nada asegura, de hecho, que los medios tradicionales vayan a sobrevivir a esta re conversión tecnológica. Como la publicidad para ellos se antoja un medio de financiación insuficiente, está probando con otras fórmulas, como los quioscos digitales, que permiten conectarse a los contenidos de varios medios a cambio de un pago, el cierre total o parcial de las webs, como han hecho Financia Times y The New York Times respectivamente, o la oferta de otros productos para rentabilizar los medios, como los bingos online que están probando algunos periódicos ingleses.
Pero lo que es seguro es que en los próximos años el número de periódicos seguirá cayendo, lo que supone menos voces, menos información y menos democracia

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