jueves, 26 de mayo de 2016

La Valoración del los sistemas de Backup En La Nube

guarda tus archivos en la nuve


La nube se ha convertido en la opción más valorada de los últimos años y así se ha visto reflejado en el cambio de tendencia respecto a los soportes utilizados en el backup.

Hasta hace muy poco el backup de disco estaba reemplazando a el backup de cinta pero no terminaba de ofrecer todas ventajas además a veces no cumple con algunas de las normas básicas de hacer un backup como por ejemplo extraer la información para llevarla a otra ubicación.

Gracias a los mecanismos de encriptación actuales podemos asegurar que las empresas y particulares que quieran enviar información hacia la nube cuentan con proteccion contra intrusos, y sus datos estan bien asegurados, aunque siempre es necesario solicitar a nuestro proveedor garantias de implementacion de acciones de seguridad.


Estudios recientes en España aseguran que la inversión en la nube está aumentando con relación al año anterior y ven con optimismo  este sector.

Según los expertos, externalizar el backup en la nube aporta unos beneficios que bien valen la pena conocerlos.

Accesibilidad: La recuperación de los datos desde cualquier ubicación con solo tener internet es una de las más valoradas por la flexibilidad que esto conlleva.
 Flexibilidad y eficiencia: Poder restaurar las copias de seguridad con mayor velocidad y sin importar la ubicación de los mismos.
 Fiabilidad y seguridad: actualmente las medidas de seguridad en la nube son altísimas, y la disponibilidad del servicio es casi del 100% aunque no es posible asegurar esa disponibilidad ya que siempre hay factores externos que intervienen.
 Escalabilidad: Contar con la posibilidad de ir comprando más espacio según las necesidades reales optimizando los recursos al máximo.
 

También tenemos que analizar los siguientes puntos para estar seguros en la nube:

Débiles prácticas de seguridad: Tenemos que saber de forma detallada cuales son las prácticas de seguridad que utiliza nuestro proveedor SaaS ya que concentran datos de muchos clientes y son blanco de muchos ataques.
La privacidad de datos: Que medidas utiliza nuestro proveedor para asegurar nuestra información y que no llegue a manos de terceros.
Detalles del contrato de servicio: Hay que leer bien los términos en los que firmamos los contratos de servicios y estar seguro que no otorgamos derechos al proveedor de utilizar nuestros datos o información, aunque esto casi nunca sucede con servicios de pago siempre es importante estar seguro de lo que firmamos.
Facilidad de migración: Es importante poder saber si en el caso de querer cambiar de proveedor contamos con las facilidades que nos dan para captarnos como clientes, es importante saber en qué formato tendremos toda nuestra información y datos y si es estándar o conocido para que sea relativamente fácil la migración, lo ideal es acertar con el proveedor y que nos preste el servicio que necesitamos y así evitar las migraciones, pero justamente es lo más difícil aunque no imposible.
Nivel de servicio: Importante que nos informen de las medidas que tiene implementadas para garantizarnos los tiempos de servicio que nos ofrece.
Y el resto sería un poco de sentido común, hay que consultar y buscar opiniones antes de contratar un servicio tan especial como este.


En resumen:

Actualmente vemos una tendencia a migrarnos a la nube y parece que estamos perdiendo el miedo, también los precios han bajado y esto sin duda ayuda bastante en ese sentido, hay cosas muy buenas y algunas que no lo son tanto, pero haciendo un buen análisis antes de dar el paso creo que podemos estar seguros de hacer el respaldo en la nube.

0 comentarios :

Publicar un comentario